miércoles, 20 de julio de 2011


Juegos en la playa

0

JUGAR CON AGUA Y ARENA


Una forma para estimular los sentidos de los niños

La oferta de juguetes crece cada día. Son tantas las ideas, los materiales, las formas y los dibujos que uno se marea y no sabe realmente cuál adquirir. En el mercado hay juguetes para todas las edades, con innovadoras propuestas, y con aspectos muy atractivos. Tal vez por esta razón, muchos niños ya dejaron de lado a juegos como la comba, el carrito, la cometa y, como no, el juego con agua y arena.
Cuánto más pequeño es el niño más aprende a través de sus sentidos. El olor, el tacto, son sentidos muy observados por los niños que están en su segundo año de vida, la edad ideal para llevarles a un parque y enseñarles a jugar con la arena, el cubo y la pala. Aparte del parque, cuando llega el calor y muchas familias eligen la playa para las vacaciones, el jugar en el agua y con la arena siempre ha sido uno de los juegos preferidos por las familias. 
Cómo jugar con arena en la playa
Armados con cubo, pala y rastrillo, y algunos moldes cuando era posible, todos los días allí estábamos, sentados, y otras veces de rodillas o agachados en la arena de la playa. Empezábamos a llenar el cubo con arena mojada y lo vertíamos para hacer las torres de nuestro castillo. Luego, hacíamos los muros del castillo, el puente levadizo, etc. La imaginación sólo se frenaba cuando el sol ardía y teníamos que irnos a casa. Ahora, muchos padres siguen disfrutando con sus hijos de esta gran y divertida obra.
Jugar en la arena



















Tanto el agua como la arena son elementos que estimulan los sentidos, fomentan el crecimiento y el desarrollo y ayudan a la coordinación motora de los niños. Es un juego que les ayuda a interactuar con otros niños a través dellenguaje y del aprendizaje de vocabulario, aparte de que les hacen más creativos en la planificación de la forma que quieren dar a la arena, y luego creadores de su propio juego. Jugar con agua y arena permite a que los niños expresen sucreatividad y se sientan motivados a planear.

Si vuestro hijo tiene más de cuatro ocinco años sería conveniente que incluyerais otros tipos de juguetes en el juego con arena y agua. Camiones, tractores, moldes de animales, de construcciones, coches, podrán animarle en la creación de escenas y de cuentos. Las posibilidades son realmente ilimitadas. El juego con el agua y la arena pueden interesar hasta a un niño tímido o que tiene dificultades para relacionarse con los demás.En el caso de que no podáis ir a la playa o a un parque, ya existe en el mercado las cajas de arena para una interacción social temprana. Basta con que invitéis a algunos amigos de vuestro hijo para que trabajen juntos en la construcción de su imaginación. Las sensaciones que sentirán ya les valdrán.

Un juego educativo

Jugar con el agua y la arena es una buena oportunidad para que los niños estén en contacto con la naturaleza. Es una buena ocasión para que los padres recalquen la importancia del uso del agua para trabajar la arena y darle forma, para regar las plantas, y para limpiarse las manos después del juego.
Aparte de educar, el juego con agua y arena es beneficioso para los niños muy agitados. Este tipo de juego, generalmente, puede tener un efecto tranquilizador sobre los niños. Les ayudará aconcentrarsecompartir, serenarse; sólo hay que tener cuidado para que los más pequeños no intenten llevarse la arena a la boca. Por tanto, tratándose de niños menores de tres años, el juego tiene que estar bajo la vigilancia de un adulto.
Fuente: guía infantil

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Frases de amor