En el dibujo infantil aparecen más tarde o más temprano lo que llamamos estereotipos gráficos, que son aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de forma sencilla.
Y es interesante plantearse de dónde provienen esos estereotipos, muchas veces son los adultos los que , consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño la forma de hacer una casa, una cara, un gato, por ejemplo. Otras veces los aprenden de los compañeros y del contexto escolar. Vamos a definirlos más concretamente.
MODELOS: son los ejemplos (imágenes) que se proponen para que los niños sigan y reproduzcan en sus producciones plásticas, y dan como resultado una IMITACIÓN de la figura representada.
ESTEREOTIPOS: son las repeticiones incansables de expresiones plásticas, adquiridas SIN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON LA REALIDAD, y resistentes al cambio ante la información o experiencias nuevas.
Desde el punto de vista creativo, es una respuesta muy pobre, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y no utiliza su imaginación. Además esta copia carece de valor expresivo por las siguientes razones:
- La imposición de ejemplos no responde a los intereses infantiles. El niño al copiar solo reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que le da el modelo).
-La expresión de modelos ajenos lo priva de expresar sus propias relaciones con la realidad.
-La copia de expresiones extrañas puede crearle dificultades para gozar de la libertad de crear, ya que considera que las expresiones de los demás son siempre mejores que las suyas propias, limitando su creatividad e impidiendo el pleno desarrollo de la personalidad e individualidad.
Por ello es importante que la escuela infantil NO PRESENTE MODELOS PARA COPIAR, sino que motivará al niño para que él mismo cree sus propias expresiones.
Estos estereotipos no corresponden a la realidad que rodea a los niños, por lo que es necesario liberarles de la sumisión a estas imágenes mediante el JUEGO PLÁSTICO CREATIVO.
El niño en sus dibujos cuenta lo que siente y cómo ve el mundo que le rodea, que difiere mucho de lo que los adultos vemos. Por eso cualquier corrección que el maestro/a realice basándose en su propia captación visual de la realidad y no en la experiencia misma del niño podrá interferir nocivamente en la expresión personal de éste. Las interferencias comienzan cuando el niño hace sus primeros garabatos y los adultos quieren ver en ellos sus propias concepciones.
Por todo lo anterior, como maestros/as, debemos tener en cuenta una serie de principios:
-No imponer esquemas a los niños, diciendo por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo el dibujo en la pizarra para que los niños copien (son preferibles 15 dibujos "imperfectos" distintos que 15 dibujos "perfectos" iguales). Esto no implica que no se pueda ayudar a un niño que en un momento puntual nos pregunte cómo se dibuja algo, se puede sugerir o proporcionar alguna ayuda, pero buscando más la colaboración que la imposición.
-Animar y motivar a los alumnos a que hagan sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el dibujo de un niño, ni compararlo con el de otro niño, pues cada uno tiene su experiencia personal y su forma de expresarla.
-Tampoco debemos dejar que un niño copie, si lo hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona, haciéndose inseguro y limitándose en su capacidad de crear.
-Lo que tenemos que enseñar en la escuela son TÉCNICAS PLÁSTICAS, (cortar, pegar, plegar, collage, a utilizar el punzón, rasgado, etc...) para que el niño aprenda a utilizarlas correctamente y poder aplicarlas libremente en sus expresiones plásticas.
Y finalmente daremos una serie de estrategias para superar estos estereotipos.
ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LOS ESTEREOTIPOS:
-Sugerir temas de dibujo no convencionales, que impidan el recurso a las imágenes estereotipadas, temas que requieran utilizar la imaginación y a los que no se puedan aplicar esquemas aprendidos: pueden partir de cuentos, narraciones o simples ideas originales.
-Dibujar a partir de la observación de la realidad.
-Sugerir temas que tengan que ver con la experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones vividas. No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU CASA" .
-Cuidar el entorno visual del niño, procurando que sea rico y variado y que haya imagenes estimulantes para su creatividad, de calidad estética y artística. Cuidando la selección de imagenes que llenan las paredes del aula, que no contengan estereotipos que puedan limitar la creatividad de niño y su libre expresión.
Y recordemos NO ES LO MISMO ENSEÑAR TÉCNICAS PLÁSTICAS DE DIBUJO, QUE ENSEÑAR A DIBUJAR.
fuente: el blog encantado
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