–Pequeñas –les decían los papás–, si no coméis todas
las anémonas, si no acabáis las peonías, nunca llegaréis a ser
tan hermosas y rosadas como vuestras mamás, y nunca tendréis
los ojos brillantes, y nadie querrá casarse con vosotras
cuando seáis mayores...
Estaba buscando un cuento para trabajar la coeducación con mis alumnos/as de Educación Infantil, y me he encontrado con un libro que me ha encantado: Rosa caramelo, de Adela Turín. He estado buscando por todas partes, pero está descatalogado... :S
Y cuando ya parecía que no podríamos volver a tenerlo en las manos, la editorial Kalandraka nos ha dado una grata sorpresa al reeditar éste y otros títulos de la autora, como "Arturo y Clementina".
Hace ya más de 30 años que Adela Turín empezó a publicar en su país natal, Italia, una colección de libros con el objetivo de combatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, llamada «Dalla parte delle bambine», que poco después se editó en España (de la mano de Esther Tusquets) con el título «A favor de las niñas». Rápidamente se conviertieron en un referente para los defensores y defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres y la coeducación. Por eso, el hecho de que Kalandraka haya vuelto a reeditar estos títulos descatalogados, es todo un acontecimiento para los maestros/as, padres y madres interesadas en inculcar estos valores a los más pequeños/as, pues seguimos pensando que están aún de plena actualidad.
El libro narra la historia de "una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles.
Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue.
Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo".
Actividades de interés sobre este libro:
Navegando por la red, hemos descubierto que hay infinidad de resursos educativos relacionados con este cuento tan especial. Uno de los que más nos ha llamado la atención es una WEBQUEST para Educación Infantil y Primaria creada con la intención de ofrecer al profesorado una propuesta de trabajo que invite a la reflexión de posibles pautas de actuación, respecto al tratamiento de la Coeducación en la Educación Infantil, promoviendo siempre la igualdad entre ambos sexos. Su autora,Rocío Cabanillas (Huelva).
El libro narra la historia de "una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles.
Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue.
Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo".
Actividades de interés sobre este libro:
Navegando por la red, hemos descubierto que hay infinidad de resursos educativos relacionados con este cuento tan especial. Uno de los que más nos ha llamado la atención es una WEBQUEST para Educación Infantil y Primaria creada con la intención de ofrecer al profesorado una propuesta de trabajo que invite a la reflexión de posibles pautas de actuación, respecto al tratamiento de la Coeducación en la Educación Infantil, promoviendo siempre la igualdad entre ambos sexos. Su autora,Rocío Cabanillas (Huelva).
Por otro lado, en este enlace podéis encontrar además una guía didáctica bastante completa para trabajar este cuento en el aula, editada por el INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER: http://tematico.asturias.es/imujer/upload/documentos/IAM-U_39890.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario